Aumento de masa muscular, ¿qué químicos funcionan mejor?

Los SARMs son químicos asociados en gran medida con el culturismo dados los resultados que se consiguen en cuanto al aumento de masa muscular. En este artículo te traemos un ranking de los SARMs que más actúan para lograr este efecto.

⚠️ Los SARMS son medicamentos en fase de experimentación y legalmente solo pueden comprarse y usarse por  laboratorios de investigación con licencia. Está prohibido su consumo humano o al menos en el país de España según la ley. Su venta al público puede acarrear un delito contra la salud pública.

Clasificación SARMs en relación a ganancias de masa muscular

Esta es la clasificación de más a menos potente de los SARMs, en cuanto al aumento de masa muscular.

1. S23 (SARMBOLONE)

Es quizá el SARM más poderoso del mercado. Se está volviendo muy popular, pero puede tener efectos secundarios notables, como cambios en la líbido, perfil de lípidos, efectos androgénicos y se ha observado la alteración  hepática temporal de las transaminasas en algunas investigaciones realizadas.

Fue desarrollado por GTx, Inc, pero, a diferencia de otros SARMs de esta compañía, no fue desarrollado para tratar osteoporosis o enfermedades degenerativas como es el caso de Ostarine MK2866, el SARM quizá más “noble” por sus propiedades.

El S23 es considerado, además, como un potente anti conceptivo para hombres. Esto se había intentado antes con la hormona madre testosterona (concretamente en Japón) con el fin de intentar disminuir la tasa de natalidad. Es difícil saber si existe un nexo entre estos hechos, pero todo parece indicar que algo puede haber

No llegó a fase de estudios, así que no hay datos sobre el S23 en humanos, salvo en literatura anecdótica, de la cual hay cada día más por internet.

Tiene una vida media de 12 horas aproximadamente y las investigaciones varían entre 10 a 30mg-día.

Observaciones:

Tamaño muscular: Es difícil saber cuánto tamaño puedes ganar con S23 porque no se investiga con tal menester. Se observa que hay un importante aumento de músculo en un déficit calórico (algo realmente sorprendente)

Por datos anecdóticos podemos aseverar que está algo por encima de LGD3303, LGD4033 o Testolone. Su capacidad de retener músculo en déficit es lo que hace el número 1.

S23 (Sarmbolone) 

s-23-sarmbolone

Fuerza y desempeño: 

Observando investigaciones previas, S23 es extremadamente efectivo para aumentar fuerza. Se observan ganancias dramáticas de fuerza incluso con poca cantidad de calorías y perdiendo peso.

Ganancias en la misma en investigaciones de 25-35% respecto a 1RM no son infrecuentes. 

Libido: 

Puede haber un aumento grande de libido en un inicio, pero decaída al ser un SARM tan potente que infiere en  el eje hormonal propio, por lo que es necesario tener este tema en cuenta.

Agresividad: 

Investigadores reportan un aumento drástico de la agresividad de varias maneras. Un entorno androgénico muy elevado provoca este efecto secundario.

Conclusión:

S23 o Sarmbolone, es el SARM más potente del mercado sin ninguna duda para tamaño muscular.  Como pasa con casi todo, en el área de beneficios y efectos secundarios, es el químico más agresivo. 

Como algunos SARMs, en dosis altas y por períodos demasiado elevados de tiempo, pueden causar alteraciones hepáticas, cambios en la libido, atrofia testicular, agresividad o aumento del colesterol. Todo reversible con el cese del compuesto y permitiendo al cuerpo volver a la homeostasis en unas semanas.

2. YK11 (MYOSTANE)

En un cercano segundo lugar ( en realidad entre los primeros 4, las diferencias no son muy acusadas), está el YK11.

Es quizá el SARM más interesante que existe, ¿por qué? Es tanto un derivado de DHT como un SARM, y en teoría, hace lo que no otro compuesto puede hacer: inhibir la miostatina.

YK11 (Myostine)

Aunque no exhibiera realmente ésta última propiedad, seguiríamos hablando de un SARM extremadamente potente.

Desafortunadamente, YK11 no ha sido probado y no tenemos mucha información incluso anecdótica. En 2011 no fue catalogado como SARM per se, si no como un agonista parcial del receptor androgénico que podría actuar como un modulador selectivo. Después en 2013, se re escribió como un SARM.

No se conoce exactamente su vida media y las dosis de investigación suelen ser entre 5 a 10 mg. por día

Como algunos  SARMs, en dosis altas y por períodos demasiado elevados de tiempo, pueden causar alteraciones hepáticas, cambios en la libido, atrofia testicular, agresividad o aumento del colesterol. Todo reversible con el cese del compuesto y permitiendo al cuerpo volver a la homeostasis en unas semanas.

Observaciones: 

Inhibición de miostatina: 

La miostatina es una proteína que actúa en el músculo para prevenir el crecimiento muscular.

Desde un punto de vista evolutivo, mucho músculo es un problema, así que existe ese mecanismo que limita el crecimiento.

La forma en la que YK11 inhibe esta proteína es induciendo la producción de follistatina, un antagonista de miostatina. La lógica de esto es que cuanto más incrementas la follistatina, la miostatina será menos efectiva.

Tamaño muscular: Es difícil cuantificar la cantidad de músculo que se puede ganar en una investigación con YK11, ya que usualmente se hace junto con otros SARMs. Raramente sólo el YK11, pero por la mera acción del mismo, el aumento de músculo es un hecho 

Fuerza: 

De acuerdo con información anecdótica, YK11 produce un gran aumento de fuerza. No olvidemos que es un derivado de la DHT, con lo que aumenta la fuerza y agresividad.

Libido: 

Siendo un derivado del DHT, YK11 puede mejorar la libido en un entorno androgénico adecuado.

Conclusión:

YK11 es un SARM bastante desconocido, sumamente potente, y con efectos secundarios acusados.

Suele usarse junto con otros compuestos y no hay muchos reportes como único químico. A nivel molecular básicamente es un agonista de andrógeno, de ahí su probada efectividad.

Como algunos  SARMs, en dosis altas y por períodos demasiado elevados de tiempo, pueden causar alteraciones hepáticas, cambios en la libido, atrofia testicular, agresividad o aumento del colesterol. Todo reversible con el cese del compuesto y permitiendo al cuerpo volver a la homeostasis en unas semanas.

3. RAD140 ( TESTOLONE)

Es uno de los SARM más nuevos del mercado y se ha vuelto muy popular en estos años.

Desarrollado por Radius Health Inc ( de ahí el RAD), está actualmente pasando por primera fase de ensayos clínicos.

Es un intento de imitar la hormona madre, testosterona, para el tratamiento de enfermedades degenerativas y cáncer de mama. Hay estudios desarrollados en mujeres con dosis muy altas las cuales no parecieron tener efectos adversos a corto plazo.

También ha sido estudiado en ratas como una alternativa el TRT ( terapia de reemplazo de testosterona), pero no hay evidencia de que pueda sustituir a la testosterona en humanos.

RAD140 ( Testolone)

Testolone RAD 140|

Observaciones:

Tamaño muscular: 

Testolone es conocida por su habilidad de añadir una gran cantidad de masa muscular en cortos períodos de tiempo. No tanto como el Ligandrol, pero sin tanta retención de agua, lo que quiere decir que es tamaño muscular puro según las investigaciones, por lo tanto lo sitúa delante en este ranking, hablando de ganancias magras

El concenso entre investigadores es que es que se gana una cantidad de músculo muy  similar al Ligandrol (LGD4033), pero con menor cantidad de retención hídrica, lo que lo hace un compuesto muy versátil

Fuerza y desempeño: 

Muy conocido es el hecho de que la fuerza aumenta muchísimo, así como la agresividad e impaciencia, lo cual puede ser un problema, pero bien enfocado lleva a centrarse y enfocarse más.

Tejido conectivo: 

También, como otros SARMs, incrementan la densidad ósea y los fortalece.

Conclusión:

RAD140 puede ser considerado como un referente básico. Es un intento muy loable de suplir la testosterona exógena. Brinda muchos beneficios, en las mujeres con el cáncer de mama, reducir el tamaño de la próstata en varones, y proteger el cerebro de los ratones.

Como algunos  SARMs, en dosis altas y por períodos demasiado elevados de tiempo, pueden causar alteraciones hepáticas, cambios en la libido, atrofia testicular, agresividad o aumento del colesterol. Todo reversible con el cese del compuesto y permitiendo al cuerpo volver a la homeostasis en unas semanas.

4. LIGANDROL (LGD4033) Y  LGD3303

Inicialmente puede haber confusión con el LGD4033 y LGD3303, al tener nombres tan similares. Sin embargo existen diferencias sustanciales.

Por un lado, el LGD3303 es un compuesto en teoría similar a Ligandrol, pero con algunas variantes. La más importante es que es más potente, más supresora de la testosterona endógena, y que aumenta la libido . Siendo éste un SARM incluso para uso más avanzado que el LGD4033, podríamos ponerlo un escalón arriba del LGD4033, pero con la desventaja que es mucho más supresor del eje hormonal.

Aún así, ambas sustancias están en puesto número 4 con respecto a SARMs de aumento de  tamaño muscular, ya que el LGD4033 es de los SARMs más usados y populares (recordemos que de aquí al S23 no existe una diferencia tan acusada, a partir de aquí empieza realmente el escalón).

Ligandrol (LGD4033 o VK5211), es un SARM muy popular, de los que más, conocido por aumentar la masa muscular e períodos muy cortos de tiempo. Fue descubierto por Ligand Pharmaceuticals, pero actualmente lo hace Viking Therapheutics. Como el Ostarine (MK2866), fue designado para condiciones degenerativas y osteoporosis principalmente

Ha pasado por muchos ensayos clínicos, en los cuales ha sido más que probada su efectividad para hacer ganar tamaño muscular, incluso en dosis bajas. Según estudios ha sido bien tolerado, pero usualmente tiene más efectos secundarios que sus homónimos Ostarine (MK2866) y S4 (Andarine)

LGD4033 ( Ligandrol)

lgd-4033

Observaciones:

Tamaño muscular: 

Ligandrol es el SARM más investigado en cuanto a hacer un proceso de aumento muscular en poco tiempo como hemos dicho. Sin embargo, tengamos en cuenta que es conocido por añadir peso de agua, no como RAD140 o MK2866 en los que podemos observar ganancias más puras.

Fuerza y rendimiento: 

LGD4033 es superior en cuanto a ganancias de fuerza que MK2866, que es mucho más débil. También hay una mejora en cuanto a nivel mental, algunas personas incluso hablan de un sentimiento de “euforia” con el uso de LGD4033 .

Libido: 

Algunos usuarios reportan en la investigación que la libido puede no alterarse durante el uso de LGD4033. No obstante, con el “nuevo” 3303, la percepción es que hay un aumento de la misma

Tejido conectivo: 

Al haber edema (retención de agua), LGD4033 provocará una mejora en las articulaciones y rendimiento.

“LGD resfriado”: 

Un efecto un tanto curioso, es el aportado por algunos investigadores como “resfriado”. Esto quiere decir que durante el día 3 al 5 puede aparecer algún síntoma similar al de un resfriado

Esto no afecta a toda investigación, pero hay bastantes pruebas como afirmar que es posible.

Conclusión: 

Tanto LGD4033 (Ligandrol), como LGD3303, favorecen la ganancia de masa muscular y fuerza, dejando de lado las bondades del S23 o YK11 que suelen venir sin hinchazón. Recordemos que esta propiedad de edema, puede jugar a favor o en contra.

xLGD3303:

Sin embargo, con LGD3303, la ganancia muscular es superior al porcentaje en agua respecto a LGD4033, lo que lo convierte en superior en este aspecto, con la particularidad negativa que se trata de uno de los SARMs más supresores que existen.

Tienen ambos  una vida media de 24-36 horas y la dosis de investigación oscila entre 5 a 20 mg por día.

Como algunos SARMs, en dosis altas y por períodos demasiado elevados de tiempo, pueden causar alteraciones hepáticas, cambios en la libido, atrofia testicular, agresividad o aumento del colesterol. Todo reversible con el cese del compuesto y permitiendo al cuerpo volver a la homeostasis en unas semanas.

5. OSTARINE (MK2866)

También llamado GTx024 o Enobosarm o S22, fue uno de los primeros SARMs creados y el más popular en el mercado por una serie de razones. Inicialmente desarrollado por GTx Inc para el tratamiento de enfermedades degenerativas y sobre todo la osteoporosis.

Goza con el privilegio de ser el SARM más estudiado y que ha pasado por más fases de ensayo. Y cada estudio ha demostrado que MK2866 es bastante eficaz en construir tejido muscular con la menor cantidad de efectos secundarios.

Ostarine (MK2866)

mk-2866-ostarine

Observaciones:

Tamaño muscular: 

Ostarine aumenta el tamaño muscular. No tanto como LGD4033 ó RAD140, pero lo hace y en especial con un surplus calórico según las investigaciones.

Fuerza y rendimiento: 

Ostarine aumenta la fuerza considerablemente, sobre todo si hay presencia de energía total para ser utilizada por el metabolismo. Si no hay un alto nivel de energía, la fuerza igualmente aumenta por unas semanas, pero el progreso suele detenerse.

Suele observarse también un aumento de la energía en general, como en casi todos los SARMs, aunque en menor medida que con LGD4033 por ejemplo

Libido: 

Sin ser un fin del mismo, MK2866 se ha reportado como un SARM que eleva la libido. Esto es probablemente por su acción tan perfectamente selectiva.

Conclusión: 

Si bien es un SARM que no aumenta drásticamente la fuerza y tamaño muscular, hay que tomar en cuenta que es el más benévolo y seguro, amén de que es el que  tiene más horas de investigación detrás de él. Bien  por lo altamente selectivo que es, o  bien por su “veteranía” y lo cerca que está de ser un químico aprobado para el tratamiento de osteoporosis, enfermedades raras y degenerativas.

Esto quiere decir que Ostarine ofrece una investigación con efectos no muy potentes, pero perdurables en el tiempo y con poca carga androgénica.

Como algunos SARMs, en dosis altas y por períodos demasiado elevados de tiempo, pueden causar alteraciones hepáticas, cambios en la libido, atrofia testicular, agresividad o aumento del colesterol. Todo reversible con el cese del compuesto y permitiendo al cuerpo volver a la homeostasis en unas semanas.

Te leo en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.