Cómo perder grasa y ganar músculo

Antes que nada hay que matizar que hacer esto es en extremo difícil. 

Una persona que lleva años o décadas de entrenamiento intenso sabe por propia experiencia que hay un límite, principalmente porque el cuerpo no está diseñado para ser una máquina de quema de grasas y almacenar kilos de músculo. 

Esto no es nada nuevo. Desde la prehistoria, un físico ágil y atlético era mucho más funcional que los cánones actuales. Sumado a que mucho peso corporal equivale a gastar, y por ende tener que ingerir mucha energía en forma de alimentos era un lujo en aquellos tiempos. 

Pongámonos en situación: Vives en el siglo X antes de la era moderna. Te despertabas y no tenías desayuno posiblemente. Tenías que ir a recolectar algunas frutas ( si donde vivías existían), o cazar con suerte un conejo, pato o lo que hubiese. Rezando por no ser devorado por un depredador más grande y agresivo que tú o vosotros. 

Entre una cosa y otra podían dar las 2-3 de la tarde fácilmente. Este es otro tema interesante. Se ha demostrado que el ayuno intermitente eleva la producción de hormona de crecimiento, con lo que posiblemente con un déficit y comiendo pocas veces al día, nuestros queridos amigos lucían un aspecto bastante rocoso sin masa muscular. Ibutamoren ( MK677), eleva la producción endógena de hormona de crecimiento e IGF1. 

MK_677
⚠️ Los SARMS son medicamentos en fase de experimentación y legalmente solo pueden comprarse y usarse por  laboratorios de investigación con licencia. Está prohibido su consumo humano o al menos en el país de España según la ley. Su venta al público puede acarrear un delito contra la salud pública.

Tampoco hace falta irse tan lejos. En muchos lugares, en pleno 2022 viven más o menos así. Yo mismo he conocido aldeas que pueden tener 800 años de atraso en muchas cosas y la gente se mantiene delgada por esto mismo, y no es casualidad. 

Retomando el desayuno, para ese entonces posiblemente se habían caminado 10-15 kilómetros en busca de agua y alimentos ( se habla incluso de 25 kms al día), por tanto, la falacia de “ demasiado cardio puede hacerte pequeño” hay que tomarla con cautela. 

Si bien es cierto que el cardiovascular en exceso magnifica procesos metabólicos contrarios a lo que queremos, una cantidad diaria es indispensable. Todo esto depende de muchos factores claro, si has dormido 5 horas, el día anterior realizaste doble sesión de cardio y encima tienes un nivel hormonal desajustado, no te obligues a hacer ejercicio. Descansa

No siempre puedes ir a tope por más que vivamos en la cultura  que pasa desde el no  esfuerzo, a “si no das el 100% siempre eres un flojo”. Después de casi 3 décadas entrenando y observando gente puedo decir contundentemente que el “escucha a tu cuerpo” debe ser una condición obligatoria. 

El rol del ambiente propicio

Recalcamos de nuevo porque esto es vital. Hay un punto en el que te estancas, no importa si aumentas las calorías, entrenas más, llegas más al fallo muscular entrenando o lo que sea. Nada puedes hacer cuando no tienes un nivel hormonal óptimo.

Esto es algo que se suele pasar por alto e incluso se ve como un tabú ( tener buenos niveles hormonales), especialmente en estos días donde se reza por la paridad de todo. 

En pocas palabras, en un óptimo ambiente hormonal no se puede perder grasa, desarrollar músculo y mucho menos las dos a la vez. 

Numerosos estudios han confirmado que RAD140 puede fungir de un modo similar a la testosterona en cuanto a ganancia de fuerza y pérdida de grasa, salvando las distancias de la hormona madre. 

Testolone RAD 140

El punto de la frustración:

La frustración y desidia es algo que estoy muy acostumbrado a ver en gente que entrena. Es normal, poca gente lo haría si no viera resultados. 

La clave aparte de mantener una dieta óptima ( casi nunca ingerir  comidas procesadas, correcta proporción de hidratos de carbono, grasas y proteínas), entrenamiento adecuado y nivel hormonal, no es atiborrarse de polvos. Los suplementos tienen su hora y lugar, pero mucha gente gasta mucho dinero en productos que tienen otra función. 

He oído decir a gente que “ he comprado ginseng y vitamina C para ponerme fuerte”. 

Ambos son excelentes suplementos antioxidantes, sin duda. Pero no es el camino para lograr un físico definido y fuerte. Esto es especialmente importante porque todos empezamos alguna vez. Yo recuerdo ver páginas en las revistas donde salía Lou Ferrigno anunciando un ganador de peso para “acabar con tu pequeñez muscular”. 

Sin tener conocimiento es fácil creerlo. Pero cuando ya pasan los años, el 90% abandona, y unos tantos intentan investigar para ver qué puede estar pasando realmente. 

En gran parte de los casos, y por la caída general de testosterona en el hombre por el exceso de sedentarismo, mentalidad imperante y comidas de baja calidad, la persona se harta y decide abandonar, para retomar el intento cada año, posiblemente en una fecha concreta, cuando la solución pasa en parte por lo antes citado. Mantener un nivel óptimo de todo. Ah, y no olvidemos el estrés y lo que hace el cortisol en los niveles de porcentaje de grasa. 

Conclusiones: 

Ganar músculo y perder grasa es una tarea extremadamente difícil. Sólo ocurre en principiantes, gente ya entrenada que viene de lesión o baja, o el que decide mejorar su entorno hormonal.

Te leo en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.