Esteroides y SARMS, ¿cuál es su impacto en el organismo?

¿Qué diferencia hay entre los SARMs y los esteroides?

El uso indebido de los esteroides anabolizantes puede provocar diversos efectos secundarios, desde los más leves hasta los más perjudiciales. Existen alternativas y su uso debe ser siempre supervisado por un profesional especializado.

⚠️ Los SARMS son medicamentos en fase de experimentación y legalmente solo pueden comprarse y usarse por  laboratorios de investigación con licencia. Está prohibido su consumo humano o al menos en el país de España según la ley. Su venta al público puede acarrear un delito contra la salud pública.

¿Qué son los SARMs?

Los SARMs, también denominados Moduladores Selectivos del Receptor de Andrógenos son químicos que tienen como funciones primordiales el mantenimiento prolongado de algunos efectos de los andrógenos. Por ello se utilizan frecuentemente para la prevención de pérdida de masa muscular así como enfermedades relacionadas con el sistema óseo. También se ha demostrado ciertos efectos positivos de determinados tipos de SARM en la prevención de algunos tipos de cáncer.

Uno de estos SARMs, el Enobosarm (Ostarine o mk2866), es un modulador selectivo del receptor androgénico creado po GTX Inc para tratar enfermedades como la caquexia, osteoporosis y otros problemas. Este normalmente es asociado a los esteroides, con el que comparten usos y efectos muy cercanos como veremos en este artículo.

Ostarine MK-2866 como tal es un modulador selectivo. Esto quiere decir que actúa en los receptores de andrógeno principalmente, lo cual lo hace tener resultados similares pero no iguales. Con esto se trata de evitar los típicos efectos negativos que no queremos en los esteroides (atrofia testicular, impotencia cuando se dejan de usar, alopecia, alteraciones en perfil lipídico, etc).

Sin embargo, a pesar que es una GRAN alternativa, su seguridad es muy alta y es prácticamente inocuo, puede tener algún efecto en el perfil de lípidos (nunca como los esteroides). Si se usa prolongadamente y en dosis muy alta, puede que el eje hipofisiario gonadal se vea levemente afectado, pero nuevamente ni por asomo similar a lo que hace la testosterona o dianabol.

Sin embargo, Ostarine, como otros SARMs, producen efectos positivos en el aumento de la masa muscular magra, hace perder grasa, aumenta la tasa metabólica basal y disminuye la virulencia de infecciones al mejorar el sistema inmunológico, cosa contraria con los esteroides. También se ha observado una mejora de fuerza en ratones, así como de la síntesis proteica, y posee la particularidad de preservar la masa muscular cuando hay carencia de nutrientes.

Ostarine:

Ostarine

Es el SARM más “benévolo” y el más estudiado, con lo que dentro de no mucho veremos este producto vendido a escala masiva.

No obstante, no deja de ser un producto que al funcionar tan bien, está prohibido para humanos por la WADA a nivel deportivo profesional, si eres un atleta profesional vas a ser sancionado por usar Ostarine.

Esteroides, ¿cómo funcionan?

Los esteroides son básicamente formas sintéticas de la hormona madre testosterona. La testosterona es la hormona masculina por excelencia: nos da fuerza muscular, tamaño, agresividad dependiendo un poco en parte del sujeto en cuestión..

Fue aislada a principios del siglo pasado y su uso ha sido muy extendido sobre todo por culturistas tanto profesionales como recreativos y por supuesto está prohibido en cualquier competición deportiva.

Los esteroides no son selectivos, es decir, actúan en todo el tejido, no sólo el androgénico, y aquí radica el problema. Haciendo un paralelismo, un SARM vendría a ser una operación con bisturí, y los esteroides, quimioterapia.

Estos que se han demonizado mucho en gran parte a raíz de los medios de comunicación al igual que los SARMs, también tienen propiedades positivas sobre individuos enfermos con algún tipo de problema muscular. El gran problema con los esteroides es que los efectos secundarios son mucho más altos. Dada la gran cantidad de los mismos que hay, nos serviremos sobre la base de ellos que es la testosterona.

-Alopecia
-Ginecomastia
-Edema
-Alteraciones y cambios de humor
-Hipogonadismo
-Hiperplasia prostática
-Acné
-Elevaciones de hematocrito
-Elevaciones en las transaminasas del hígado

Diferencias objetivas entre uso de SARMs y esteroides

Es difícil hablar sobre ello. Un deportista que necesite pesar 115kg. de músculo obviamente va a tener ventajas usando esteroides, y en grandes cantidades si quiere pesar tanto. Un buen ciclo de esteroides puede hacerte ganar fácilmente 8-10kg.  en cuestión de 10 semanas. Un SARM no. Incluso una combinación de SARMs difícilmente pudiera hacerlo.

A modo de investigación, si lo que se desea es un aumento notable pero no drástico de la masa muscular y pérdida de grasa, minimizando al máximo los posibles efectos secundarios, Ostarine es el claro ganador. Una gran ventaja es no tener que realizar una terapia post ciclo como pasa con los esteroides.

Cuando se usa testosterona por algunas semanas, el cuerpo deja de producir testosterona y debe pasar un tiempo y apoyarse en sustancias llamadas SARMs para que se pueda llegar de nuevo a la homeostasis. Con Ostarine, muy rara vez ocurre esto, sólo si es usado mucho tiempo y en dosis extremas, con la ventaja de que las ganancias son permanentes en un gran porcentaje, mientras que las ganancias de los esteroides suelen ser efímeras si las cosas no se hacen como se deben.

Conclusiones sarms versus esteroides

Ostarine es un producto en vías de estandarizarse como un medicamento legal para personas con las llamadas “enfermedades raras”, desgaste muscular y osteoporosis, entre otras, prácticamente inocuo y altamente efectivo. En cuanto a la conclusión de sarms vs esteroides hemos de decir que cualquier químico aquí expuesto es potencialmente perjudicial para la salud e ilegal en varios países como España.

Cada persona es libre de actuar bajo su propia responsabilidad. En este sentido, este artículo tiene como intención la de informar sobre los último estudios expuestos en internet, así como prevenir el uso en humanos dejando claro que en España tan solo está permitida la adquisición de estos por laboratorios de investigación autorizados.

Te leo en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.