DHT y miostatina, ¿qué alternativas hay?

¿Qué es el DHT?

La dihidrotestosterona es una hormona que estimula el desarrollo de las características masculinas (un andrógeno). Se produce mediante la conversión del andrógeno más conocido, la testosterona. Casi el 10% de la testosterona producida por un adulto cada día se convierte en dihidrotestosterona.

DHT es una clase de andrógeno, andros viene de hombre, por lo tanto es una hormona que los hombres tenemos en alta cantidad naturalmente. Una hormona androgénica por tanto.

La enzima 5 alfa reductasa da lugar al DHT ( Di Hidro Testosterona) o androstanolona.

Se sintetiza principalmente en la próstata, testículos y glándulas suprarrenales.

La DHT pertenece a la clase de compuestos llamados andrógenos, también llamados hormonas androgénicas.

Es el resultado de la conversión de la testosterona por parte de una enzima llamada 5-alpha reductasa dando lugar a la DHT, Dihidrotestosterona, 5-alpha reductasa o androstanolona.

También la producen las mujeres, pero en mucha menor medida. Es una hormona interesante ya que produce un aumento dramático de la fuerza, agresividad y masa muscular. También posee la particularidad de dar dureza al músculo a nivel visual ya que puede actuar como anti estrógeno.

¿Qué es la miostatina?

La miostatina es una proteína que se encuentra principalmente en el músculo esquelético y en menor cantidad en el tejido adiposo y del músculo cardíaco, tanto en humanos como en animales.

Al igual que otras proteínas producidas por el músculo esquelético, forma parte de la gran familia de las miocinas , aunque la miostatina es el único inhibidor conocido del crecimiento muscular de todos.

Es una molécula involucrada en el equilibrio del desarrollo muscular : regula tanto el tamaño de las fibras musculares individuales como su número, aunque los mecanismos a través de los cuales actúa aún no están completamente identificados.

¿Para qué sirve la miostatina? ¿Qué funciones tiene?

Como ya se mencionó, esta molécula mantiene el crecimiento muscular bajo control, limitando el número y el tamaño (en términos de volumen) de las fibras musculares : potencialmente, de lo contrario, el músculo podría crecer sin límites.

Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, pero basta un error infinitesimal (a nivel de ADN) para tener una consecuencia a nivel macroscópico. En el caso de no funcionamiento de la miostatina (pe estructura incorrecta, mecanismo alterado), la alteración que percibimos a simple vista es un aumento evidente de la masa muscular, que va más allá de lo normal.

Por otro lado, sin embargo, si la proteína trabaja demasiado , la situación se invierte y habrá una reducción en el crecimiento muscular que en el peor de los casos conduce a la atrofia.

⚠️ Los SARMS son medicamentos en fase de experimentación y legalmente solo pueden comprarse y usarse por  laboratorios de investigación con licencia. Está prohibido su consumo humano o al menos en el país de España según la ley. Su venta al público puede acarrear un delito contra la salud pública.

 

Alternativas al DHT y miostatina

YK11 es un SARM muy curioso. Es un derivado de la DHT con lo cual fue considerado un AAS en 2011, agonista parcial del receptor androgénico que podría también actuar selectivamente, por ello ya en 2013 fue catalogado como SARM. Aparte tiene la particularidad de que puede inhibir la proteína miostatina en parte.

La forma en la que YK11 inhibe esta proteína es induciendo la producción de Follistatina, un antagonista de miostatina. La lógica de esto es que cuanto más incrementas la follistatina, la miostatina será menos efectiva.

La misma limita el crecimiento muscular, con lo cual hablamos de un compuesto extremadamente potente, interesante y nuevo.

Al ser tan nuevo no está muy estudiado, las dosis experimentales rondan los 5-15mg por día. Repetimos, es un SARM muy potente, por lo tanto en dosis altas y con el abuso de la misma puede causar alteraciones hepáticas, cambios drásticos en la libido, agresividad, aumento del colesterol o alopecia, tal como lo haría cualquier familiar de los DHT como puede ser la drostanolona por ejemplo, que de hecho tienen efectos similares, aunque todo ello reversible descontinuando su uso y dejando que el cuerpo regrese a la homeostásis en unas pocas semanas.

Datos de experimentación indican que al elevar el DHT, el aumento dramático de masa muscular es un hecho constatado con YK11, aquí habría que hacer la salvedad de qué parte es la reducción de miostatina o aumento del DHT, no se sabe el porcentaje exacto pero lo que es un hecho es que el aumento de músculo y pérdida de grasa es muy generoso con este SARM. Tampoco hay que olvidar la correlación directa entre fuerza y libido del DHT, con lo que es muy normal en su investigación que la fuerza se dispare y que la libido suba a niveles quizá incluso superiores al período de la pubertad, lo cual puede suponer a veces un “problema” o una ayuda, según se mire. En un entorno androgénico particular y adecuado, la subida de libido es muy acusada según estudios.

También es un agonista androgénico, con lo que la agresividad es otro factor a tener en cuenta con la experimentación de este químico en particular.

Conclusiones del DHT

YK11 es un SARM bastante desconocido, sumamente potente, y con efectos secundarios acusados.

Suele experimentarse con otros compuestos, de ahí la dificultad a veces de determinar exactamente su potencia única, sumado a que es poco conocido y bastante nuevo con apenas 11 años en el mercado, recordemos que algunos SARMs tienen 20 o más años siendo objeto de estudio. Sin ir más lejos, RU58441 fue aislado en 1980, hace ya 42 años, MK677 casi 30 años intentando ser un sustituo para la hormona de crecimiento.

Te leo en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.