¿Qué es el entrenamiento invisible? Beneficios

CONCEPTO BREVE:

A pesar de que pueda sonar a una nueva técnica de entreno ancestral que realizaban los monjes tibetanos 2 milenios atrás usando su mente, u otra de las 748 nuevas tendencias que quieren rizar el rizo y sacarte el dinero cuando realmente las bases del entrenamiento vienen a ser las mismas de siempre, es algo bastante infravalorado y sumamente necesario.

La idea de cohesionar todo lo que está a tu alcance para maximizar las ganancias es algo básico que en este mundo con un ritmo tan vertiginoso conectados casi 24 horas 7 días a la semana a veces no vemos, hoy día menos que nunca. Y va a más. Atentos ☺ .

¿Qué es realmente el “entrenamiento invisible”?

El entrenamiento invisible, consiste en todo lo que hace el deportista entre una sesión de entrenamiento y otra, cuando no está entrenando.

El término “invisible” tiene su origen en aquellas acciones que no forman parte del entrenamiento en sí, aquello que el entrenador no puede ver y que el atleta tiene que tener presente por sí mismo.

Recuerda que ponerte en forma y ser un portento físico en la medida que tú puedas se debe también a la inteligencia: Ronnie Coleman, Arnold Schwarzenegger o Roger Federer son personas bastante inteligentes, o al menos astutas-instintivas para saber qué hacer muchas veces, y cuando no, y tener un entrenador o equipo que lo apoye.

Pero claro, la gente que tiene un trabajo de 8 a 17 y dos hijos no suele poder pagar salarios de psicólogos, fisios, osteópatas y entrenadores de alto rendimiento.

Por ello, engloba varios puntos que puedes controlar, como el descanso,la nutricióno actividades para reponer los músculos como la crioterapia o los masajes deportivos.

También es de dominio general, aunque no se hace tan público, el optimizar ciertos parámetros para una mejor recuperación o ganancia de fuerza, recomposión corporal y pérdida de grasa.

A nivel de investigación se conoce que por ejemplo el cardarine o GW501516 ha demostrado mejorar el rendimiento en ejercicio de resistencia en modelos animales, e incluso lo calificaron como “ejercicio físico en una píldora” por más raro que suene al activar ciertas rutas metabólicas.

Es capaz de iniciar la quema de ácidos grasos mediante la activación de PPAR ( receptor proliferador activado de perixona), y mejorar por ende la vía de ATP ( trifosfato de adenosina), parecido a lo que hace la creatina monohidratada, lo que aumenta también la resistencia.

Bajo esta premisa, los estudios indican mejoras en el rendimiento y pérdida de grasa incluso en días “off” ( días de entreamiento invisible).

Según investigaciones, no hay compuesto similar en cuanto a resistencia y pérdida de grasa, amén de subir el colesterol HDL ( lipoproteínas de alta densidad).

Piensa en Cristiano Ronaldo: Habrán deportistas tan determinados como él, pero su habilidad nata del dominio esférico junto con todas las características que reúne como atleta ( velocidad, regate, salto vertical, visión de juego ), lo hacen casi único.

Posiblemente hayan varios en cualquier ciudad alguno que otro con sus características, pero la diferencia radica en la suma de las partes, no un factor en concreto.

Ahora bien, el nivel de exigencia en el entrenamiento invisible entre los deportistas aficionados es bien distinto. Se espera unaconducta saludableentre una sesión de entrenamiento y otra, pero la realidad puede ser que los compromisos ajenos a la vida deportiva te lleven a descansar pocas horas de sueño o a no tener una alimentación acorde a las necesidades del organismo.

Super compensación

El cuerpo necesita recuperarse después de hacer ejercicio intenso. No sirve aquí el “ yo con 5 horas de sueño sobrevivo”. Aún incluso para el guerrero de gym que entrena 4 por semana.

Es en ese momento es cuando surge la supercompensación. Se trata delequilibrio entre el entrenamiento realizado y la posterior recuperaciónque suele durar días ( no hay manera de cuantificarlo, es un cúmulo de cosas como la intensidad de ejercicio, horas de sueño, niveles de andrógenos en sangre, valores de GH ó IGF1 o aminoácidos disponibles entre muchas cosas).

Por tanto, no hay una manera de capitalizar exactamente nada en un universo de reacciones metabólicas, al menos por ahora. Se tienen aproximaciones. Es como la conquista del espacio.

La lógica del atleta es el factor más determinante, apoyándose si cabe en estudios previos que tienen su valor hasta cierto punto.

Durante el entrenamiento, el cuerpo es estimulado y se le lleva a un estado de estrés. Puede durar 1 día, 5 o más.

Después de la actividad, comienza el periodo de supercompesación en el que la fisiología busca ser eficiente produciendo los cambios paramejorar el rendimientode cara a las siguientes sesiones.

Dicho de otra manera: el cuerpo se prepara para estar adaptado a la próxima situación de estrés y en ocasiones, esto se traduce enagujetas o cansancio. Y en exceso en sobre entrenamiento.

Estos periodos se equilibran a través de las fases de descarga (demanda de menos estrés en el organismo) en los que la actividad continua, pero se reduce el volumen o intensidad.

Algo muy lógico es es simplemente observar nuestro ánimo y motivación. No pretendas dar el 100% en una época en la que lidias con una mudanza, un hijo recién nacido o problemas de toda índole que sean una amenaza mental.

Factores clave en el entrenamiento invisible

El entrenamiento invisible engloba muchos factores, pero sin duda, hay unos que tienen más peso que otros a la hora de mejorar el rendimiento deportivo. Veamos cuáles son:

  • Nutrición: los alimentos que ingiere el deportista inciden directamente en la capacidad de recuperación tras el entrenamiento, en la sensación de fatiga muscular e incluso en la aparición de lesiones.

Hay que evitar cualquier alimento que no aporte muchos nutrientes, pero sí un alto número de calorías como los fritos, refrescos o la bollería, e incluir todo lo que seafrutas y verduras, amén de las proteínas necesarias.

  • Descanso: el sueño no es beneficioso, es imprescindible. Si quieres progresar en los entrenamientos, no le debas horas a la cama.

Durante el sueño se segregan hormonas como las del crecimiento que ayuda a que los músculos se regeneren después de una jornada de entrenamiento.

Para este menester, muchas investigaciones arrojan el uso de MK677 o Ibutaromen, molécula estudiada desde 1995 como un sustituto de la otrora impagable terapia hormona de crecimiento sintética, en especial para la mejora de sueño en la fase REM, y secreción pulsatil de hormona de crecimiento naturalmente ( GH), mediante un análogo de la grelina, mejora de cicatrices, activación de colágeno y pérdida de grasa ( recomposición corporal), entre otras muchas cosas.

Los SARMS son medicamentos en fase de experimentación y legalmente solo pueden comprarse y usarse por laboratorios de investigación con licencia. Está prohibido su consumo humano o al menos en el país de España según la ley. Su venta al público puede acarrear un delito contra la salud pública.

Tambiénrefuerza el sistema inmunológico, por lo que evitará que tengas que hacer un parón por enfermedad.

  • Estiramiento:estirar alivia las tensiones musculares, que si no se solventan a tiempo, pueden derivar en molestias o lesiones. Aparte de lo obvio ayuda a la irrigación sanguínea y aprovechamiento de nutrientes.
  • Masaje deportivo:aunque se puede acudir a un fisioterapeuta para rehabilitarse de una molestia o lesión, hay que ver el masaje deportivo como unmétodo de prevención. Dentro del entrenamiento invisible, serviría para reducir la tensión muscular,y sobre todo, estrés.
  • Crioterapia: la aplicación de frío en determinadas zonas del cuerpo es una práctica muy antigua. El frío es un vasoconstrictor, por lo que mitiga el dolor muscular y acelera su recuperación. Anttinflamatorio muy barato. Lo puedes aplicar incluso en casa.
  • Motivación:la parte psicológica tiene mucho peso a la hora de seguir un programa de entrenamiento sostenido en el tiempo. Es un tema muy amplio, pero la clave es tener una meta fija. Dando bandazos la mejora no suele venir en ningún aspecto de la vida.

Conclusión:

Intentando cumplir con las directrices anteriores, vas a obtener una mejora sustancial del rendimiento a nivel atlético, o si lo que deseas es quemar grasa y ganar músculo.

Ten muy en cuenta que en cada disciplina o algo que se estudia hay diferentes aristas. El entrenamiento invisible es un factor crucial que no mucha gente tiene en cuenta que puede resultar en una ventaja atroz si se usa correctamente

Fuentes y enlaces a estudios de GW501516-Cardarine:
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18047848/
https://www.sciencedaily.com/releases/2008/07/080731135918.htm

Fuente y enlace a estudios de MK677:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC41459/

Te leo en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.