¿Qué químicos actúan sin alterar el eje hormonal?

El problema de la disminución del eje hipofisiario gonadal

Gran parte del problema del uso de sustancias anabólicas es su amplia tendencia a reducir en su práctica totalidad el eje hipofisiario gonadal que se encarga de producir testosterona entre otras hormonas, y que puede causar hipogonadismo primario, a veces irreversible.

Esto constituye un gran hándicap, primero porque reestablecer el eje hormonal cuando se ha abusado de estos compuestos (esteroides anabólicos) durante mucho tiempo, el cuerpo simplemente ya no es capaz de producir estas hormonas sin ayuda exógena.

Cuando se está por período prolongado ( incluso 2-3 semanas son capaces de disminuir tu producción de LH y FSH a casi cero), usando estas sustancias, resulta en extremo complicado llegar a niveles previos del uso.

Es cierto que hay protocolos que suelen llamarse PCT ( Post Cycle Treatment), con los cuales con el uso de ciertos SARMs ( moduladores selectivos del receptor estrogénico), que no SARMs ( receptores selectivos del receptor androgénico), que pueden ayudarnos a “reestablecer el eje” como se dice comúnmente. Sin embargo, en la práctica, muy pocos son los casos donde esto se hace adecuadamente y el usuario ha de verse en la tesitura de tener que usar terapia de reemplazo hormonal de por vida.

⚠️ Los SARMS son medicamentos en fase de experimentación y legalmente solo pueden comprarse y usarse por  laboratorios de investigación con licencia. Está prohibido su consumo humano o al menos en el país de España según la ley. Su venta al público puede acarrear un delito contra la salud pública.

Esto, dicho a grandes rasgos, significa que el usuario al dejar de usar los compuestos experimentará sin duda varios efectos negativos como impotencia sexual, ginecomastia, alopecia, alteraciones en el perfil lipídico ( colesterol HDL y LDL), pérdida de fuerza, pérdida de masa muscular, osteorporosis,  elevación de la prolactina y estradiol, aumento de grasa y desánimo en general. Una depresión tan fuerte que incluso puede llevar al suicidio al ver que no se puede tener una vida normal, sumido en una nube gris durante meses o años.

▷ MK677 y la hormona de crecimiento

El famoso Ibutamoren no es un SARM per se. Es un análogo de la grelina para estimular la producción natural de HGH (human growth hormone), es capaz de hacer perder grasa, mejorar el sueño de la fase REM, ganar algo de masa muscular, mejorar la síntesis proteica con la consecuente ganancia de redistribución muscular, disminuir arrugas finas, mejorar la densidad capilar entre otros beneficios.

Al ser un compuesto que no altera de ningún modo el eje hipofisiario gonadal, no hay ninguna necesidad ni preocupación por incluir una terapia post ciclo tras su uso. Esto lo convierte en un químico ideal en una investigación en la cual no se quieran asumir estos riesgos y obtener resultados similares a otras sustancias que sí lo hacen.

▷ SARM MK2866 (Ostarine)

Ostarine es uno de los SARMs más usados y estudiados. También de los más benévolos en cuanto al intento de no tocar el eje hipofisiario gonadal. Experimentaciones con dosis bajas de este compuesto indican que no sólo no produce hipogonadismo inducido a la LH Y FSH, si no que en muchos casos es capaz de incrementar estos valores. Esto ocurre cuando se emplean dosis bajas del compuesto ( en torno a 5-10 mg por día). Dosis mayores es posible que causen un entorno androgénico al salirse la selectividad por la cantidad. Sin embargo, y la gran ventaja, es que en ningún caso la disminución de LH-FSH es siquiera remotamente comparable con los poderosos y no selectivos

Ostarine presenta las ventajas de un AAS sin tener que causar problemas si la investigación es cautelosa, es decir, aumento de la masa muscular, disminución de la grasa corporal, aumento de fuerza y ánimo en general con dosis nimias ( recordemos que 70mg de MK2866 semanales son una normal general mientras que con los AAS se tiende a tener que llegar a 1.000mg, bastante más de 10 veces la cantidad). Y en el caso que tras analíticas se haya visto afectado el eje, este se revierte a la normalidad a una velocidad mucho mayor y en gran parte de las investigaciones sin necesidad del uso de SERMs.

▷ SARMS GW501516 y GW0742:

Estos agonistas receptores activadores del perixoma PPAR, son capaces de emular casi todos los efectos de los antiguos AAS sin necesidad de post ciclos ni agujas. Tampoco son SARMs aunque entren en la categoría popular de los mismos. Tienen una acción lipolítica muy potente así como proveer energía a la mitocondria celular, con lo que se experimenta una acusada pérdida de grasa y un aumento del rendimiento brutal a nivel de demanda de oxígeno.

No sólo eso, está demostrado ( podéis remitiros a blogs anteriores para estudios) que mejoran la salud cardíaca, renal, pulmonar, y mejoran ampliamente el perfil lipídico, sobre todo elevando el colesterol HDL ( lipoproteínas de alta densidad), que es uno de los efectos más perjudiciales de los esteroides anabólicos.

Al igual que MK677 y en gran cantidad de casos de MK2866, no requieren de terapia post ciclo ni en su experimentación ha de preocuparse por una caída libre de la FSH-LH o proliferación de estrógeno o estradiol.

Conclusión:

Esta generación de químicos de investigación poseen la gran cualidad de no tener que depender de un PCT posterior para reestablecer el eje hipofisiario gonadal. No así con el poderoso S23 que requeriría de una meticulosa observación a la postre, e incluso así la supresión sería menor que con testosterona.

Te leo en los comentarios.

2 comentarios en «¿Qué químicos actúan sin alterar el eje hormonal?»

  1. Yo me he dado inyectando esteroides durante 12 semanas, y ahora estoy haciendo el PCT, com molvadez clomifeno y 500ui de hcg antes que los medicamentos citado. Y me pasa que el principio no tenía ninguna erección y ahora que es la segunda semana del pct me vienen erecciones a destiempo. No sé si es una señal que me estoy recuperando o de que no tiene cura.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.