¿Qué es la recomposición corporal y en qué consiste?

En este artículo hablaremos acerca de los secretos de la recomposición corporal. Profundizaremos en como llevarla a cabo con éxito. Tanto en el entrenamiento, la vinculación y acción con los Sarms, como repercute en este aspecto el metabolismo…

¿Qué es la recomposición corporal?

Conocemos a la recomposición corporal como la fase en la que buscamos aumentar la masa muscular y perder tejido graso al mismo tiempo. Llevar a cabo ambas tareas al mismo tiempo maximizará los resultados. Eso es debido a que muchos de los ejercicios que son eficientes para quemar grasa también son excelentes para desarrollar músculo.

Aclarando conceptos, que nadie piense que el músculo se transforma en grasa y viceversa, al igual que un filete de res no se “transforma” mágicamente en un solomillo de cerdo. Se tiene un % de grasa, de músculo y entonces se pueden implementar estrategias para la recomposición. Cuando hablamos de recomposición corporal, nos referimos a que alguien que está en una forma física usualmente abismal (pongamos 1.78 cms. y 100kg con 25% de grasa, lo cual es muy común), puede llegar a pesar 80kg con 20kg menos de grasa, lo que en teoría quedaría en 5% de grasa. Pero esto no es realmente así dado que en el proceso se pierde mucha agua, y puede que incluso se pierda también tejido muscular si el entorno hormonal no es el adecuado.

⚠️ Los SARMS son medicamentos en fase de experimentación y legalmente solo pueden comprarse y usarse por  laboratorios de investigación con licencia. Está prohibido su consumo humano o al menos en el país de España según la ley. Su venta al público puede acarrear un delito contra la salud pública.

S23 (SARMBOLONE) ha demostrado mejorar la composición corporal incluso en un balance calórico negativo, lo cual es realmente maravilloso:

La verdad sobre el metabolismo

Tendemos a creer que las calorías que entran deben ser las mismas que las que salen para que todo sea igual. Matemáticamente es así pero hay que tener en cuenta algunos puntos… Primeramente hay que conocer al balance calórico casi exacto para obtener esa recomposición corporal. Debemos pensar que el cuerpo trabaja como un universo (un solo verso), pero a su vez con múltiples factores, por lo que no se puede decir que la fórmula es sota, caballo y rey.

Una y otra vez queda demostrado que cuanto más ejercicio se pueda llegar a hacer sin caer en sobre entrenamiento, y más cantidad de calorías buenas ( legumbres, cereales no procesados, frutas, carnes magras, pocos lácteos, huevos, y por supuesto agua), se consuman, mayor será la facilidad con la que llegaremos a tener una recomposición corporal adecuada y pasar de un hipotético 18% de grasa en hombres o 22% en mujeres, al mítico 10% todo el año en hombres y 14% en mujeres, lo cual es un objetivo que quizá logra 1 persona entre 50 ó 100 me atrevería a decir. Prima decir que un metabolismo que consume 2.000 calorías sanas y que gasta 2.000, es metabólicamente menos eficiente que uno que consume 2.700 y que gasta 2.700. Matemáticamente es igual, pero en el metabolismo las matemáticas son casi prescindibles en muchos aspectos.

También no olvidemos que partimos de la premisa que el nivel hormonal tiene que ser excelso. De nada sirve llevar un control pragmático de las calorías y entrenamiento con las hormonas de una mariposa. Tengamos esto muy en cuenta y conviene hacerse examen de testosterona para saber dónde se inicia y si realmente se puede llegar a la recomposición.

SARMS para la recomposición corporal

El proceso que llevan a cabo los Sarms en la recomposición corporal es muy amplio cubriendo varías vías:
-Incrementando el nitrógeno intramuscular conduciendo a una mayor proporción muscular.
-Mejorando la tasa metabólica basal.
-Logrando un mayor desempeño en el rendimiento ayudando a romper fibras y crear nuevas , también aumentando el gasto calórico.
-Aumentando los niveles la IGF-1 y hormona de crecimiento.

Ostarine (MK2866) es un SARM con propiedades más que demostradas para poder llevar a cabo una pérdida de grasa a la vez que ganancias musculares en investigaciones:

Pues está demostrado que una persona que ingiere más calorías y gasta más, es metabólicamente mucho más eficiente que una persona que come menos y gasta menos.

¿Dónde está realmente el “secreto?

Te lo resumimos:

  • Mantén un control de las calorías que ingieres y trata de balancearlas con las que gastas, sin exabruptos.
  • Mantente activo: 10.000 pasos por norma general pero es algo un poco vago. Puede que necesites más o menos
  • Pesas: Tienes que levantar cosas pesadas al menos 3 días por semana para que haya recomposición corporal.
  • Come limpio: Comer limpio significa comer limpio 20 veces de las 21 que comes por semana.
  • El ayuno intermitente ayuda: Mantiene la insulina baja y te hace quemar grasa aunque no al ritmo que mucha gente predica. Pero definitivamente ayuda.
  • Toma agua. Los procesos metabólicos se llevan a cabo mejor con agua,
  • Descansa los días que no debas entrenar. Sólo tú sabrás esto. Desarrolla el instinto.

Rutina de recomposición corporal

A continuación de exponemos un ejemplo de cuál podría ser una buena rutina de recomposición corporal.

DÍA 1:

PUSH en el gym : 4 sets de press banco a 8-10 reps

4 sets de fondos al fallo muscular

4 sets press militar sentado 8-10 reps

4 sets elevacion lateral de pie deltoide 12-15 reps

4 sets encogimientos 10 reps

4 sets extensión en polea tríceps 8-10 reps

3 sprints 10 segundos x 30 segundos recuperación

5 sets crunches en abdomen

DÍA 2:

1 hora de cardio LISS a 130 ppm

5 sets de crunches

2 sprints 10 seg y 30 de recuperación

DÍA 3:

PULL en el gym : Dominadas al fallo x 4 sets

Remo con barra 4 sets 8 -10 reps

Peso muerto 4 sets 8 – 10 reps

Curl bíceps con barra 4 sets 12-15 reps

Curl martillo 3 sets 10-12 reps

4 series crunch abdomen

20 min cardio LISS 120 ppm

DÍA 4:

DECANSO ACTIVO

DÍA 5:

PIERNA en el gym: Sentadillas: 4 sets 8-10 reps

Prensa 4 sets 12-20 reps

Curl femoral super set con elevación gemelo 12-15 reps x 4 sets

Cardio: 30 min LISS

DÍA 6:

DESCANSO ACTIVO

DÍA 7:

4 sprints

200 flexiones con descansos

Crunches al fallo

3 series de burpees al fallo

Te leo en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.